SOCIALES TERCERO



CURSO 2018/19

TERCER TRIMESTRE


REPASA LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN 



TRABAJO SOBRE UN INVENTO

Queremos que vuestros hijos hagan un trabajo escrito sobre el invento que les hemos
asignado y que luego lo expongan en clase.
Deberán hacerlo manuscrito, en folios blancos por una sola cara. El trabajo deberá
llevar el siguiente guion:

- Portada
- Índice
- ¿Cuándo se inventó?
- Biografía del inventor
- Descripción del invento
- ¿Cómo ayuda al hombre?
 - Valoración del trabajo 


¿Cómo hacer el trabajo?

 Lo primero de todo es hacer una portada con el título, el nombre del alumno y el
curso.

 El índice es el guion, desde ¿Cuándo se inventó? que será el punto 1 hasta
Valoración…que será el 5, queremos que se acostumbren a la organización de la
información dentro del trabajo.

En el apartado ¿Cuándo se inventó? Deben situarlo en una época de la historia

La biografía del inventor debe ser breve.

En la descripción del invento se deben incluir los materiales, las piezas o partes, el
uso, la evolución del invento a lo largo del tiempo… y un dibujo del mismo.

¿Cómo ayuda al hombre? se refiere a su utilidad y a todos aquellos aspectos que
mejoren la calidad de vida de la humanidad.

Por último, pedimos que los alumnos valoren el trabajo que han realizado: si les ha
gustado, si ha sido fácil o difícil, si han aprendido… queremos que reflexionen
sobre el proceso del trabajo.

De antemano, os damos las gracias por vuestra colaboración, sin olvidar que son
ellos los responsables de todo el proceso y vosotros una pequeña ayuda.


timelime líneas del tiempo online 


LA MÚSICA


INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UN INSTRUMENTO.





Vuestros hijos saben desde el viernes pasado que deben realizar una investigación sobre un instrumento musical, a continuación detallo algunos aspectos que les serán de ayuda.

Primero
Buscar y seleccionar la información relevante para poder responder a preguntas del tipo:
Origen del instrumento,  usos, familia a la que pertenece, instrumentos parecidos, ¿cómo está hecho?, ¿Cómo se toca?, en qué tipo de música se usa, etc.

Segundo: 
Elaborar por escrito una ficha en la que se organice esa información, un sistema puede ser mediante preguntas y respuestas, y podemos ayudarnos de imágenes o dibujos

Tercero: 
Expresar por escrito la opinión sobre nuestra investigación, ¿de qué nos ha servido, qué es lo que  más nos ha gustado, donde hemos tenido más dificultades, etc
Los trabajos deberán estar terminados para el próximo miércoles 20 de marzo

Cuarto:
Preparar una  exposición oral sobre todo el proceso, en la que el resto de alumnos pueda obtener una información útil sobre ese instrumento, para ello podemos ayudarnos de una pequeña guía en la que reflejemos los puntos sobre los que vamos a hablar, pero que no tenga redactado lo que vamos a decir. Esta parte es muy interesante y debe ser ensayada previamente en casa para trabajar aspectos cómo el volumen de voz, la mirada, el vocabulario a utilizar, la presentación y la despedida.

Las exposiciones empezaremos a hacerlas el lunes 26 de marzo
 




ENLACE AL MAPA CONCEPTUAL "LA MÚSICA" 

¿QUÉ ES  ?

 



 ELEMENTOS

Elementos de la música 


 HISTORIA

Historia de la música en 7 minutos
 




historia de la música pdf 

B vocal la historia de la música (a capella)
  


Pentatonix, HISTORIA DE LA MÚSICA (S XX)
 
Evolución de la música desde 1900 

 Historia de la música desde orígenes, música e imágenes 

Historia del Blues



 
La historia del jazz y otras músicas derivadas, muy bueno 



 





Historia del rock 


 


Historia del pop  (imágenes)

 
Línea del tiempo evolución de la música pop en el siglo xx


LOS INSTRUMENTOS



Clasificación de instrumentos 
 
Instrumentos para orquesta





CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS

4 COTIDIÁFONOS

LOS MÚSICOS
 

 La isla de la mísica (disney) 




DIBUJOS MUSICOS CLASICOS MOZART

 
BEETHOVEN









THE BEATLES, HISTORIA
ELVIS  

ELVIS HISTORIA DIBUJOS 

CHUCK BERRY


the Beatles, historia resumida

BEATLES HISTORIA VIDEO

the beatles , canciones


QUEEN HISTORIA DIBUJOS

AC/DC 
ZZ TOP 

 



cambio climático


las señales de tráfico




 DIA DE LA CONSTITUCIÓN



 ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN






RESUMEN DE LO BÁSICO




ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN



CANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN







LA CONSTITUCIÓN CONTADA PARA LOS NIÑOS
DIA DE LA CONSTITUCIÓN ACTIVIDADES
ARTÍCULO 46 DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL



LA GASTRONOMÍA MURCIANA



cuento de la constitución

LA DIETA MEDITERRANEA




LAS CLASES SOCIALES EN ROMA  (PARA INVESTIGAR)

VÍDEO RESUMEN DE LA SOCIEDAD ROMANA

LA VESTIMENTA ROMANA

El latín

El latín es un antiguo idioma de la rama itálica y de la familia lingüística indoeuropea que tuvo gran auge más o menos hasta mediados del siglo XIX. Aunque actualmente es una lengua poco hablada, su uso es muy común en la ciencia y en ciertos ambientes específicos. De hecho es la lengua oficial del pequeño estado del Vaticano. El latín es un idioma muy importante ya que de él derivan muchas lenguas actuales como el español o el italiano. Antiguamente se convirtió en una lengua franca y en sinónimo de prestigio.

Palabras en latín:

Aer: aire
Aetas: vida
Aevum: edad
Animal: animal
Annus: año
Aqua: agua
Arbor: árbol
Astrum: astro
Avis: ave
Bos: buey
Caelum: cielo
Canis: perro
Cibus: comida
Corpus: cuerpo
Dea: diosa
Deus: dios
Dexter: derecha
Dies: día
Equus: caballo
Fasies: figura
Filiu: hijo
Flos: flor
Frater: hermano
Hiems: invierno
Homo: hombre
Lupus: lobo
Mater: madre
Mensa: mesa
Monts: monte
Mulier: mujer
Mundus: mundo
Nox: noche
Orbis: orbe
Os: boca
Ovis: oveja
Parens: padres
Pater: padre
Pauper: pobre
Pecus: ganado
Pelagus: mar
Piscis: pescado
Poculum: copa
Polus: polo
Pomum: fruta
Pons: puente
Populus: gente
Puer: niño
Religio: religión
Sanguis: sangre
Serpens: serpiente
Silva: bosque
Sinistri: izquierda
Somnus: sueño
Stella: estrella
Taurus: toro
Tempus: tiempo
Terra: tierra
Ver: primavera
Vinum: vino
Vir: varón


EDAD ANTIGUA (ROMA)





MALDITA NEREA 


TERCER TRIMESTRE

FESTIVAL MURCIA TRES CULTURAS, PROGRAMACIÓN 
Muy recomendable la actuación del sábado 26 de mayo Fetén Fetén.
Actuación de Fetén Fetén 

VÍDEOS SOBRE LOS CONTENIDOS

¿Qué es la música?



¿Por qué amamos la música?
Elementos de la música 


PLANEADOR LOVE OF LESBIAN, GRAN LETRA




MUSICA Y POESÍA: 
Escuchar desde el minuto 4, 40, es un poema precioso de Santi Balmes, cantante de Love Of Lesbian, recitado por Serrat.




Maldita Nerea, Hecho con tus sueños





letra de silencio Jorge Drexler
acordes silencio
historia de la música pdf 


 cuento sonoro
cuento de miedo solo con sonidos
sonidos naturales y artificiales 
cuento sonoro 

RITMO CORPORAL, PATRONES, SANTI SERRATOSA

Historia de la música en 7 minutos (buenissimo)

B vocal la historia de la música (a capella)



Pentatonix, HISTORIA DE LA MÚSICA (S XX)
Evolución de la música desde 1900 

 Historia de la música desde orígenes, música e imágenes 

Historia del Blues
La historia del jazz y otras músicas derivadas, muy bueno 

Historia del rock 

Historia del pop  (imágenes)
Línea del tiempo evolución de la música pop en el siglo xx

THE BEATLES, HISTORIA


Contaminación acústica  (RTVE)

Clasificación de instrumentos 
Instrumentos para orquesta

Los instrumentos más raros del mundo 


CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS

4 COTIDIÁFONOS

PELÍCULAS

La isla de la mísica (disney) 
Copying Beethoven (9ª sinfonía)


MAPAS

El sonido 
La voz 
Los instrumentos  (clasificación técnica y tradicional)
Géneros musicales (muy completo)
Géneros musicales (cuadernia)
La música en el cine 
lOS OFICIOS DE LA MÚSICA 
Los oficios de la música (issu) 
Evolución de la grabación y reproducción





CURIOSIDADES

GEOMETRÍA VARIABLE 

Percusión prehistórica 
superinstrumento
la escala pentatónica juego
Mcfeerry actuación con Richard Bona; Voz, bajo y cuerpo  
 Les Luthiers (5 piezas imprescindibles)
Les Luthier instrumentos raros 
Grison y Tuli  Beatbox
A capella (programa) mejores actuaciones
B vocal la historia de la música (a capella)
 Pentatonix, HISTORIA DE LA MÚSICA (S XX)
PENTATONIX DAFT PUNK 
PENTATONIX BOHEMIAN RHAPSODY 
 QUEEN BOHEMIAN RHAPSODY

 SANTI SERRATOSA BOHEMIÁN RHAPSODY

PERCUSIÓN CORPORAL


 

2 chelos acdc
Higway to Hell AC/DC

ARTISTAS Y GRUPOS

ELVIS  

ELVIS HISTORIA DIBUJOS 

CHUCK BERRY



the Beatles, historia resumida

BEATLES HISTORIA VIDEO

the beatles , canciones






QUEEN HISTORIA DIBUJOS

AC/DC 
ZZ TOP 

DIBUJOS MUSICOS CLASICOS MOZART 

CANCIONES

SILENCIO JORGE DREXLER



CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS 

COTIDIÁFONOS




CHANQULETÓFONO


METAFÓNO

SEGUNDO TRIMESTRE


PROYECTO  LOS INVENTOS


CONTENIDOS GENERALES

Los sectores de producción, video  
Materias primas y productos elaborados, vídeo 
La transformación de los alimentos, vídeo

REPASA  OFICIOS 1
REPASA SECTORES 2
COMERCIO Y TRANSPORTE 


Los trabajos en la naturaleza
Web interactivas
El trabajo

Las empresas
Los trabajos que obtienen productos vegetales

Cómo se riegan los cultivos
Los trabajos que obtienen productos animales

Unidad 8: Los trabajos en las fábricas y los servicios
Web interactivas
Los trabajos del sector secundario

Los productos industriales

El sector terciario


La publicidad
El transporte, el comercio y el turismo

                          EL TURISMO II clase

La producción y comercialización de un producto


 La representación de la Tierra
¿Cómo se representa la Tierra?
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3 4 5 6 7
Los océanos y los continentes
La orientación



  Cómo es la Tierra
El sistema solar y la Tierra
MI AMIGA LA TIERRA
1
 2 3
Los movimientos de la Tierra
Las estaciones del año
La Tierra
Ver la Tierra como un astronauta
Interpretar dibujos esquemáticos de la Tierra



Unidad 3: El aire y la atmósfera
El aire y la atmósfera
El aire y la atmósfera
Los fenómenos atmosféricos
El tiempo y el clima
La contaminación del aire


PRIMER TRIMESTRE

PREHISTORIA




 PARA JUGAR Y APRENDER LOS CONTENIDOS DEL TRIMESTRE



OTROS CONTENIDOS INTERESANTES
  • La máquina del tiempo.
  • Viajando a través de la historia.


  • La vida cotidiana en la Edad Media.


  • Mi planeta.

  • El universo y la tierra.


  • Experimentos.
Agua magnética 





 

 

 BUENAS VIBRACIONES


LA BOTELLA INVISIBLE



LA VELA ACRÓBATA.







EL EXPERIMENTO DE LOS PALITOS

experimento de los palillos que no se caen (uso de las fracciones y las fuerzas y centro de gravedad) (desde el minuto 25, 12